martes, 25 de noviembre de 2014

Tablas para la base de datos Escuela y su estructura



La Base de datos Escuela deberá contener las siguientes tablas:


Tabla SALARIOS



Sera la primera tabla a crear porque es la mas simple y su información no depende de ninguna otra.

Tabla MAESTROS



** Se sugiere que en vez de realizar la relación con la tabla SALARIOS se maneje como campo de bùsqueda.

Tabla GRUPOS


Tabla ALUMNOS


** Se sugiere que en vez de relacionar la tabla ALUMNOS con la tabla GRUPOS se configure un campo de búsqueda.

Tabla PAGOS


** Se sugiere que en vez de efectuar las relaciones con la tabla SALARIOS y con la tabla MAESTRO se configuren campos de búsqueda.

Al terminar de crear las tablas, y definir sus campos de búsqueda la ventana de relaciones debería quedar de esta forma:



Se puede observar que la base tabla MAESTROS esta repetida dos veces porque se relaciona con varias tablas a la vez.

Los Formularios


Formulario: Definición de salarios



Formulario: Altas de maestros



Formulario: Definición de grupos


Formulario: Altas de alumnos




Formulario: Alumnos por grupo


En este formulario se usan dos tablas; los campos de la parte superior son de la tabla GRUPOS y para hacer la parte que sigue se usa un subformulario; para insertarlo se usa la herramienta "subformulario / subinforme"


El asistente nos dejará escoger una tabla cuya información mostrara el subformulario. La tabla que usaremos será la tabla ALUMNOS.

También se puede observar que se ha agregado el botón LOCALIZAR, este botón nos permite capturar el ID del registro exacto que queremos ver. Para agregarlo usaremos la opción Buscar registro de la categoría Navegación con registros al insertar el botón.


Formulario: Pagos

En este formulario se usan campos de diferentes tablas y un campo calculado. A continuación se describe como:

De la tabla Pagos = idpago, fecha, idmaestro, horas.

De la tabla Maestros = IDSalario.

De la tabla Salarios = pago x hora. (Seleccionar la relacion Idsalario de Salarios con IDsalio de Maestros).

Campo calculado= Insertar un control [ab]; en la etiqueta escribir: "Pago" , en el cuadro de texto escribir: =[pagoxhora]*[horas].

** Asigne el formato de moneda al campo calculado Pago.



Nota: Introduzca uno o dos registros en cada formulario para revisar su funcionamiento.


Enlazar los formularios.


Formulario Acceso



Cada botón abrirá el formulario que indica.


Formulario Contraseña

Para crear la contraseña usaremos un control Ab.
En la etiqueta del control escribiremos "Proporcione su contraseña".
Seleccionamos el cuadro Independiente y activamos el panel Hoja de Propiedades.

El el fichero Datos:
En la propiedad Máscara de entrada;  de clic al botón de los tres puntitos y seleccione Contraseña, luego de clic en Finalizar.
En la propiedad Regla de validación escriba el texto que servirá de contraseña.
En la propiedad Texto de validación escriba un texto que indique que la contraseña no fue correcta.

Valla al fichero Eventos.
En la propiedad Después de actualizar, de clic en el botón de los tres puntitos y seleccione Generador de Macros.
De la lista del signo de + seleccione: Abrir formulario.
De la lista Nombre del formulario seleccione el formulario Acceso.
Presione el botón Cerrar del fichero Diseño

El botón Abandonar cierra el formulario.

Cuando la contraseña sea correcta deberá abrirse el formulario ACCESO.

Formulario Portada



Al presionar el botón Acceder debe abrir el formulario de CONTRASEÑA

Informes

Informe de Maestros

 A continuación una muestra de la vista diseño del reporte

Para hacer la cuenta del total de maestros de clic sobre el campo ID MAESTRO en el área de detalle.
Diríjase al comando TOTALES en el fichero Diseño, despliegue la lista y seleccione Incluir registros .


Informe de alumnos por grupo


En este reporte se usan dos tablas; la tabla ALUMNOS y la tabla GRUPOS.
De la tabla Alumnos se usan los campos IDalumno, nombre, IDgrupo
De la tabla Grupos se usa el campo nombre_grupo

Usando el comando agrupar se agrupan los alumnos por el campo  IDgrupo
  • En el fichero Diseño localice el comando Agrupar y Ordenar
  • De un clic a Agregar un grupo
  • Seleccione de la lista IDGrupo

Luego se establece una ordenación primero por IDgrupo y luego por nombre
  • De  clic en Agregar un orden
  • Seleccione de la lista IDGrupo
  • De clic nuevamente en Agregar un orden
  • Seleccione de la lista nombre


Se creará automáticamente una nueva sección llamada Encabezado IDgrupoBorrar lo que haya quedado en esa sección y agregar allí el campo Nombre grupo de la tabla Grupos.

A continuación una imagen del diseño de este informe:





Informe de pagos

Para armar este informe usamos tres tablas; PAGOS, MAESTROS y SALARIOS.

De la tabla Pagos usamos los campos : IDPago, Fecha, IDMaestro, Horas
De la tabla Maestros usamos el campo : ID Salario
De la Tabla Salarios usamos el campo : Pagoxhora

Los datos de la columna Total se calculan desde el informe:

Insertamos un control [Ab]; la etiqueta del título la cortamos y pegamos en la sección de Encabezado de página; en el cuadro que quedó en el área de Detalle escribimos:

                                           =[horas]*[pagoxhora]

Calculando el Total General: 

Damos clic sobre el cuadro que contiene la formula anterior en el área de Detalle.
En el  fichero Diseño grupo Agupacion y Totales de clic en Totales; seleccione la única opción disponioble.
En el cuadro que aparece al Pie del informe borre todo el contenido menos el signo de igual
Escribimos de manera que quede:

                                            =suma([horas]*[pagoxhora]).

Con el cuadro seleccionado, seleccione la ficha Formato de  Herramientas de diseño de informe y de clic sobre el signo de pesos para asignarle el formato de moneda a los datos de este cuadro.

A continuación el informe en la vista diseño.


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